La dismorfia productiva, qué es y cómo evitarla en tu trabajo

La dismorfia productiva, qué es y cómo evitarla en tu trabajo

El síndrome del impostor, el burnout y el estrés laboral no son los únicos problemas que pueden afectar tu forma de trabajar, también existe la dismorfia productiva. Y aunque se le parece un poco a las anteriores, también hay que tenerla en cuenta para evitar caer en sus garras. 

 

De acuerdo con el sitio de Business Insider, la dismorfia productiva se le parece mucho a la corporal, ya que esta última se trata de un trastorno que no le permite ver a la persona como es realmente su cuerpo, enfocándose demasiado en sus puntos negativos.

 

Lo mismo pasa con la dismorfia productiva, pero en esta, la persona es incapaz de ver sus aciertos en el trabajo, siente que debería ser más productiva con sus actividades, magnifica los errores que le son señalados y, en general, esto la hace sentirse preocupada y triste todo el tiempo.

La vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Dolors Liria, explicó al sitio web de Rac1 que “normalmente, este tipo de fenómenos responden a diferentes factores. Por ejemplo, pueden activarse debido a aspectos de la personalidad como baja autoestima, mucha autoexigencia […]. Pero a veces puede aparecer tras vivir un momento muy difícil”.

 

Afortunadamente, existen algunas acciones que puedes tomar para evitar caer en este síndrome o si crees que sufres de él, y Business Insider recopiló tres técnicas a mejorar:

Haz una lista y actualízala constantemente

 

Es fácil no darse cuenta de lo mucho que trabajas, a pesar de que estás ocho horas frente a la computadora. Por lo que hacer una lista de pendientes en la que marques todo lo que has realizado, puede ayudarte a demostrarte a ti mismo tu gran avance. 

 

Acepta la retroalimentación positiva

 

Cuanto tu jefe, tu compañero o un cliente te diga que haces un buen trabajo, acéptalo. No respondas con un “no es nada” o algo parecido. También recomiendan que, si estos mensajes te los comparten por escrito, les tomes una captura y los guardes en una carpeta para revisarlos cada vez que te sientas desmotivado.

 

Reformula lo que significa productividad

 

La productividad también es descansar, distraerse, relajar la mente para continuar trabajando más tarde. Si tu idea de ser productivo es no cometer errores y estar sentado 24 horas al día, terminarás destruido física y mentalmente. Desconéctate, baja el ritmo si lo necesitas.

El síndrome de la dismorfia productiva puede atacar en cualquier momento de tu carrera, y aunque estos consejos son excelentes para ayudarte a superarlo, nunca está de más acudir con ayuda profesional. Ya que, como se mencionó anteriormente, sus orígenes pueden ser algo mucho más complejo. 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM