La diferencia entre retener y fidelizar al talento en el Employee Centricity

La diferencia entre retener y fidelizar al talento en el Employee Centricity

Ya hablamos anteriormente del Employee Centricity, una tendencia en el departamento de Recursos Humanos que gira alrededor de lo que quieren sus empleados. Pero, como parte de esta estrategia, llega una pregunta importante, ¿es mejor retener o fidelizar al talento?

Estos dos son factores importantísimos en la gestión de talento, sin embargo, ambos conceptos son muy distintos. Razón por lo que la palabra “retener” podría considerarse anticuada e incluso poco moral.

Con retener hablamos de “obligar” al talento a quedarse en el empleo, aunque esto tal vez no lo haga feliz.

Pero, con el concepto de fidelizar, hacemos que cada colaborador se sienta realmente identificado con la empresa, en donde sus necesidades y objetivos son escuchados, de forma que él mismo quiera seguir formando parte de la organización y se sienta motivado.

Fidelizar es enamorar, construir una relación a largo plazo en donde ambas partes obtengan bienestar.

Con esto en mente, VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano, nos comparte algunos puntos a considerar para fidelizar al talento en tu empresa:

      • Fomentar un buen clima laboral.
      • Conocer las habilidades de cada empleado con el fin de promoverlo en cuanto se abra la posibilidad.
      • Lograr una buena comunicación organizacional.
      • Incorporar tecnología.

En este último punto, señalan que la tecnología ofrece una gran ventaja en los procesos de selección y atracción de talento. De acuerdo con Mirelle Kramis, directora de transformación digital de VenturesSoft, desde el inicio de la postulación y contratación se puede ofrecer una buena experiencia al candidato para fidelizarlo a la organización.

“(La tecnología) hará que la conexión con el futuro colaborador sea mucho más humana, ya que la automatización hará el trabajo de programar, agendar y registrar información, mientras el líder de Recursos Humanos se dedica a conocer más al candidato y ofrecer valor a la empresa”, expresó Kramis en un documento de la compañía.

Por eso, para fidelizar talento, la tecnología es un gran apoyo para administrarlo, ya que la mala organización de las vacantes publicadas, la selección de personal, calendarización de entrevistas y todo lo que rodea al proceso de selección pueden ser elementos clave para que el candidato tome una decisión.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM