La depresión y ansiedad aumentaron un 25% durante la pandemia

La depresión y ansiedad aumentaron un 25% durante la pandemia

Durante la pandemia, los casos de depresión y ansiedad aumentaron un 25%, y sus efectos no solo atacan duramente la vida personal de las personas, también al ámbito laboral, tanto así que generan pérdidas de hasta un billón de dólares anuales a nivel global.

A través de una serie de directrices, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los que advierten de este aumento en el porcentaje de padecimientos mentales alrededor del mundo.

Por ello, señalan que es labor de las empresas hacer algo al respecto en favor de sus colaboradores, ya que el trabajo puede contribuir a su daño potencial debido a las sobrecargas de tareas, las largas jornadas a la semana, los malos liderazgos, la falta de apoyo entre compañeros y la nula organización de las tareas, reporta El Economista.

De acuerdo con un monitoreo realizado por AON, todos estos factores son los riesgos psicosociales más elevados en las empresas en México.

“Muchos de los riesgos para la salud mental en el trabajo se deben al gran desorden que hay en las estructuras organizacionales en México. Tenemos dobles procesos que llevan a un doble trabajo, por eso las jornadas se vuelven interminables, por ejemplo”, señala Ivonne Borden, fundadora y directora de la firma Agregando Valor.

De esta manera, la OIT y la OMS coinciden en que la ansiedad y la depresión, además de otros problemas psicosociales, tienen repercusiones en las empresas a nivel económico, principalmente porque estiman que se pierden hasta 12 mil millones de días de trabajo al año y hasta 1 billón de dólares globalmente, todo debido a las ausencias por enfermedad que provocan.

Esto no es más que un círculo vicioso en el que nadie sale ganando propiamente, es por ello que ambas organizaciones recomiendan establecer cargas laborales adecuadas, respetar horarios, e implementar esquemas flexibles.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM