La crisis de desconexión, un reto para las empresas en el mundo digitalizado

La crisis de desconexión, un reto para las empresas en el mundo digitalizado

La pandemia trajo consigo muchísimos cambios en el mundo laboral, la mayoría de ellos en beneficio de los trabajadores y las empresas. Sin embargo, uno de los problemas de los que casi nadie habla, es la sobrecarga digital, lo que ha provocado una crisis de desconexión.

Para HubSpot, este problema se genera cuando las empresas utilizan demasiadas plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que no son fáciles de usar, no están conectadas entre sí o no cuentan con un objetivo claro.

Dichas herramientas, como por ejemplo los e-mails, las reuniones virtuales y chats, han transformado a la interacción humana en datos medibles y que no aportan nada de manera interna, lo que ha generado saturación y apatía por la tecnología.

Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica, explica que toda esta dinámica ha generado “una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas […]. Las organizaciones pensaron en equiparse lo mejor posible en términos de tecnología, pero no en cómo conectar todos estos componentes entre sí”.

Sumado a esto, HubSpot también realizó un estudio llamado “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”, en donde consultó a más de 1000 líderes de empresas en Colombia, México, Chile y España.

En el caso de México, encontró que el 28.8% de los consultados consideran que los datos e información de su empresa están conectados, y solo un 48% afirma que crea conexiones muy fuertes con sus clientes.

Y de manera general, encontró que el 96.40% de las empresas consideran incluir a la conexión estratégica como una de sus prioridades para el próximo 2023.

HubSpot afirma que una probable solución para la desconexión digital y la desconfianza que esta provoca, es implementar dinámicas de conexión profunda personalizada y significativa, de forma que los clientes y colaboradores sientan que pertenecen a la empresa, además de que sean valorados a lo largo de sus interacciones con ella.

Así mismo, puntualiza que es necesario considerar una humanización en diversos procesos para mejorar la reconexión con las personas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM