Jornadas laborales superiores a la ley serán castigadas con cárcel

Jornadas laborales superiores a la ley serán castigadas con cárcel

¡Atención a todos los empleadores! A partir de este mes, las jornadas laborales que excedan el límite legal, es decir, las 48 horas semanales y horas extras, serán consideradas como un delito de explotación laboral, con sanciones que van desde los tres hasta los 12 años de prisión, así como multas de hasta 70 mil UMAS.

De acuerdo con El Economista, la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora tipifica como delito las jornadas laborales que superen los máximos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De esta manera, la ley ahora considera explotación laboral las jornadas que excedan las 48 horas semanales y las horas extras, las cuales no pueden superar las tres horas diarias y nueve horas por semana. Además, el tiempo extra debe ser compensado con un pago del 100% más del salario correspondiente a las horas ordinarias, según lo establecido en la LFT.

Así mismo, la reforma contempla sanciones más severas para los casos de explotación laboral que afecte a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas. En estos casos, la pena de prisión podría ser de entre cuatro y doce años, además de una multa de entre 7 mil y 70 mil días multa.

“Esta reforma desincentiva a los patrones que estaban usando jornadas excesivas”, afirma Ernesto de la Puente, asociado senior de la firma Santamarina y Steta. “Pase o no pase la reducción de la jornada laboral, se logra un límite en el tiempo de trabajo”.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la jornada laboral y la falta de pago del tiempo extraordinario son el segundo incumplimiento más recurrente en las inspecciones de condiciones generales de trabajo. Y aunque no es completamente seguro que las empresas sigan al pie de la letra esta nueva ley, los colaboradores tendrán más medios para defenderse de los abusos laborales.

Con esta nueva disposición, se busca proteger los derechos de los trabajadores y garantizar jornadas laborales dignas y justas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM