Jornada Laboral de 6 horas en México, Senado analiza reforma

Jornada Laboral de 6 horas en México, Senado analiza reforma

Lugares como Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda y Alemania, son solo algunos de los países que tienen un promedio de cinco a siete horas de trabajo diario. Y ahora, México podría unirse a ellos, ya que el Senado analiza una reforma para implementar una jornada laboral de seis horas.

De acuerdo con información del sitio de noticias El Universal, el Senado de la República está analizando un paquete de reformas laborales, el cual propone que se reduzca la jornada laboral de ocho a seis horas. Esto con el objetivo de disminuir el ausentismo e impulsar la productividad.

Por supuesto, dichas modificaciones entrarían en conflicto con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo. Esta señala que la duración máxima de la jornada laboral debe ser de ocho horas durante el día, para acumular un total de 48 horas a la semana.

Es por eso que Ricardo Velázquez, el senador que propuso esta iniciativa, ya la pasó a manos de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Investigación Legislativa para ultimar la revisión del artículo 61 de la LFT.

De esta manera, la duración máxima de la jornada diurna sería de seis horas, siete para la nocturna y seis para el turno mixto.

Velázquez señala que países como Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania, donde el proyecto está implementado en programa piloto, se ha observado que las solicitudes de licencia por enfermedad se han reducido, mientras que la productividad de sus trabajadores se duplicó, incrementando así sus ganancias.

Por el momento, solo queda esperar a saber qué procede con esta iniciativa en el Senado, y aunque es posible reducir la jornada laboral en México, algunos expertos todavía consideran que esto tendría los efectos contrarios, lo que obligaría a las empresas a contratar más personal para cubrir ciertos turnos.

Sin embargo, se olvidan de los beneficios que otras propuestas han generado en el mundo, como, por ejemplo, las populares jornadas laborales de cuatro días, mismas que han comenzado a ser implementadas en algunas empresas de México y Latinoamérica.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM