La pandemia de Covid-19 ha cambiado la vida como la conocíamos. Aunque toda la población ha sido afectada de alguna forma, el de los jóvenes es uno de los sectores que más han resentido las consecuencias económicas, educativas, sociales y laborales provocadas por esta crisis.
Cifras de la Organización Mundial del Trabajo estiman que antes de la pandemia, 4 de cada 10 jóvenes de todo el mundo trabajaban en los sectores de retail, entretenimiento y turismo. Son estas actividades algunas de las más afectadas por la crisis, por lo que 1 de cada 6 jóvenes dejaron de trabajar y a un cierto porcentaje de los que están laborando se les ha reducido un 23% sus horas de trabajo.
En México, 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tienen grandes dificultades para ingresar al mundo laboral formal, principalmente por su falta de experiencia y/o habilidades, según indica el estudio Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes, realizado por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas.
Esto, por supuesto, se agrava aún más en el contexto actual, pues la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno indica que de cada 10 personas que han perdido un empleo formal, 7 son jóvenes. La actual etapa de reactivación gradual de actividades económicas ha traído un gran reto: la inserción (o reinserción) laboral de los jóvenes.
En este contexto, las áreas de recursos humanos de las empresas deben impulsar acciones para aprovechar el talento de este sector. Por su parte, los jóvenes tienen que fortalecerse para que el proceso de búsqueda laboral sea exitoso. ¿Cuáles son algunas de las medidas que se pueden tomar? Te compartimos algunas opciones:
Para los jóvenes:
Para Recursos Humanos:
Aunque el panorama actual aún es complejo, los jóvenes requieren del voto de confianza de las empresas para poder integrarse o regresar al mundo laboral. Si ellos tienen la oportunidad de obtener puestos de trabajo, la empresa se beneficiará con su energía, innovación y dinamismo, mientras que ellos obtendrán experiencias valiosas que los ayudarán a crecer junto con la organización.
Fuentes: