Innovación sustentable en el ámbito empresarial

Innovación sustentable en el ámbito empresarial

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El concepto de sustentabilidad o innovación sustentable ha ido evolucionando cada vez con más fuerza y a ritmo acelerado. Por lo tanto, el contexto actual define las reglas y la orientación que ha tomado el sector corporativo en su proceso de adaptación hacia lo sustentable.

El enfoque de innovación sustentable no solo se delimita a la preservación del ámbito natural del planeta. En cuestiones prácticas, abarca la gestión y administración de dinámicas sociales, económicas, corporativas y por supuesto, ambientales.

Hoy en día diversas organizaciones en el mundo de todo tipo y alcance han diseñado estrategias en las que la sustentabilidad es el eje rector del inicio del cambio real y palpable dentro y fuera de la empresa.

Las organizaciones implementan diversas acciones sociales para poner en marcha los planes de socialización de la sustentabilidad en la empresa. Por ejemplo, las primeras prácticas tienen como prioridad la mejora paulatina en la calidad de vida personal y laboral de los colaboradores.

Es un hecho que las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, es decir, aquellas que están atentas a los cambios tecnológicos, sociales y ambientales del entorno y responden a ellos con mejoras en sus modelos de producción, de organización, en su forma de distribuir o de presentar su producto.

Las organizaciones deben tener en cuenta que cualquier estrategia y actividad debe empatar en el sentido del negocio. Desde la perspectiva de organización interna es relevante visualizar y analizar los procesos en los cuáles es posible administrar los planes de sustentabilidad para la empresa y llevarlos a la práctica con los colaboradores.

En la perspectiva externa, en el ámbito del medio ambiente, la propuesta ideal es poner en marcha propuestas para mitigar el uso desmedido de recursos naturales y al mismo tiempo proteger los ecosistemas en donde opera la organización.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la manufactura de papel, podría promover y trabajar o adherirse a una campaña intensa de reforestación que reduzca la huella de carbono, que ayude a bajar las temperaturas y a formar suelos fértiles, purificar el aire, evitar erosión, entre otros tantos beneficios.

La importancia central de una estrategia de innovación sustentable es llevarla a cabo de manera práctica, que no quede en el papel, ni en el discurso, ya que hoy en día los canales de comunicación son tan eficaces que una mala reputación en este rubro, podría resultar costosa en materia de imagen para la organización.

Al mismo tiempo la implementación de una estrategia de sustentabilidad a nivel empresarial, deberá tener como propósito incrementar la rentabilidad de la empresa a través de acciones concretas que incrementen las ganancias netas de la organización a nivel económico y de impacto social.

Es importante que una estrategia de innovación sustentable en el ámbito empresarial tome en cuenta los siguientes puntos:

        • Procesos definidos en los que participen todas las áreas de la empresa desde la alta dirección.
        • Es importante que incluya un apartado de beneficios palpables al medio ambiente, al mismo tiempo de generar beneficios económicos.
        • Es elemental que apoye la inversión social. 
        • En algún momento alcance tal notoriedad y profesionalismo que logre ser certificada con validez nacional e internacional.

Para finalizar, es importante decir que a través de un plan de innovación, se pueden establecer canales de denuncia anónima de denuncias sobre temas de medio ambiente y conductas no éticas que competen a la estrategia de la empresa.

Cabe señalar que las empresas socialmente responsables integran toda una filosofía sustentable que fomenta relaciones éticas, transparentes, equitativas y colaborativas que empiezan con los colaboradores, proveedores, socios y clientes.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM