Influencia ante la autoridad, así actúan los líderes

Influencia ante la autoridad, así actúan los líderes

Independientemente de que sean llamados líderes o jefes, lo importante es cómo actúan los altos mandos, es decir, que no abusen del poder, sino que motiven a los empleados.

Las jerarquías en una organización son necesarias para tener equipos de trabajo organizados que colaboren para alcanzar las metas. Pero asegurar el cumplimiento de los colaboradores no lo es todo; de hecho, lo más importante es tener altos mandos que trabajen ética y profesionalmente y, sobre todo, sin abusar del poder.

En los últimos años se ha mantenido un debate entre las diferencias entre un jefe y un líder, destacando que el primero se impone y exige resultados, mientras que el segundo es una guía que ayuda a que los empleados tengan crecimiento.

Sin embargo, el título es lo de menos, ya que lo importante es el actuar de estas personas en posiciones de poder. Y, en ese sentido, lo necesario es tener líderes que sean conscientes de la influencia que tienen en las personas, dejando de lado la imposición y exceso de autoridad.

Linda Valette, especialista del sector financiero, negocios, liderazgo y estrategia, subraya que actualmente -y desde hace años- “hay demasiadas personas en posiciones que abusan de su poder”, lo cual tiene un efecto negativo y la situación más clara es que “los buenos empleados renuncian a sus trabajos”.

Para la también conferencista internacional hay cinco características que las empresas deben fomentar y considerar antes de contratar a una persona para una posición de alto mando o hacer un ascenso para este rol:

      1. Integridad y autenticidad
      2. Humildad
      3. Empatía
      4. Habilidades de comunicación
      5. Soporte (alentar a las personas)

Aunque son características que se vinculan con las soft skills, son altamente necesarias para que los líderes atiendan los problemas de manera eficiente y tomen los fracasos como oportunidades, lo cual se debe transmitir a los colaboradores.

Esta práctica no sólo habla de una buena cultura de trabajo, sino que prepara a los líderes del futuro porque, de acuerdo con la especialista, “el mayor legado que puede dejar un líder es haber desarrollado a otros líderes”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM