

Ante los cambios que viven en el mundo laboral, una figura clave para las empresas son los influencers internos, indica una consultora internacional.
Actualizarse es una tarea primordial tanto para los colaboradores como para las empresas; sin embargo, las segundas igual tienen la tarea de diseñar estrategias que refuercen el compromiso de los empleados y una opción es a través de los influencers laborales o internos.
Blanya Correal Sarmiento, experta en el desarrollo de modelos de transformación laboral y organizacional, en un artículo para El Economista, expone que sólo entre el 10 y 20% de los trabajadores confía en sus jefes o las áreas de Capital Humano para plantear sus inquietudes laborales.
Al respecto, una encuesta realizada por Zety, web enfocada en el ámbito profesional, dio a conocer que el 50% de los empleados considera que no se puede confiar en RRHH, mientras que el 69% indica que esa área no está de su parte.
Esto hace que el rol de los influencers laborales o internos cobre importancia porque pueden comunicar e influir en situaciones críticas en las organizaciones; de hecho, de acuerdo con la también consultora internacional, entre el 30 y 35% de los trabajadores confía en un compañero de trabajo y usualmente toma en cuenta su opinión.
Debido a que hay varios factores de por medio, las empresas tienen que analizar qué tipo de influencer laboral o interno es el idóneo. Para la experta, hay tres principales perfiles a considerar: