En las últimas semanas, se ha registrado un aumento en contagios de coronavirus alrededor del mundo, y México no es la excepción. Es por ello que las autoridades sanitarias del país reactivaron los permisos de incapacidad por Covid.
El pasado febrero reportamos que el permiso COVID-19 3.0, un mecanismo digital y automatizado que facilitaba el trámite de incapacidad temporal a causa del Coronavirus, finalmente había sido desactivado en el IMSS gracias a la disminución de los contagios.
Sin embargo, debido a una quinta ola de casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió una nueva plataforma digital denominada “Permiso COVID-19 4.0”, con la que se busca que los trabajadores que se hayan infectado del virus nuevamente puedan tramitar una incapacidad de trabajo fácilmente.
Este permiso abarca un periodo máximo de cinco días, además de que el afectado recibirá un subsidio del 60% de su salario registrado en el IMSS, esto durante los días cuatro y cinco de su incapacidad.
El permiso de incapacidad por Covid se puede tramitar al escanear un código QR disponible en la página www.imss.gob.mx, o bien desde la aplicación IMSS digital y en cualquier unidad médica del instituto.
Una vez ahí deberás de capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar tu CURP, el número de Seguridad Social, INE y una prueba de Covid positiva en formato PDF o JPG.
Lo siguiente que debes hacer es ingresar tus datos bancarios y confirmar el trámite de tu incapacidad por Covid. Una vez terminado el proceso no se podrá cancelar.
“Los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal”, detalló el instituto.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señala que en la semana del 17 de julio se tendrá la temporada más alta de contagios de esa quinta ola.
Y aunque no será tan fuerte como las que se vivieron a principios de año, lo mejor es no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención para evitar que el virus se siga propagando.