Fuga de talentos en tu empresa, qué es y cuáles son sus causas

Fuga de talentos en tu empresa, qué es y cuáles son sus causas

Atraer a tu talento deseado es una cosa, pero mantenerlo en tu empresa es completamente diferente. Razón por la que la fuga de talentos es un fenómeno que preocupa a muchas organizaciones en el mundo, pero no siempre lo conocen a detalle ni cuáles son sus causas. 

 

De acuerdo con el sitio web de Interim Group HR, la fuga de talentos ocurre cuando tus colaboradores altamente cualificados abandonan la empresa para irse a otra. En ocasiones, dicho lugar es justamente la competencia o se encuentra en el extranjero.

 

La fuga de talentos y la baja productividad son dos problemas recurrentes de América Latina, nada más en 2020 la región perdió más de 50 millones de puestos de trabajo debido a este fenómeno, esto según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Pero, ¿a qué se debe?

El mal clima laboral

 

Cuando en tu empresa hay discusiones, muchos conflictos y una comunicación deficiente es porque tiene un muy mal ambiente laboral. Este es uno de los principales factores por los que un talento se va.

Falta de liderazgo

 

Puede haber un buen clima laboral, pero la cosa cambia si no hay dirección. Si en la empresa no hay un líder que sirva de apoyo y que guíe al equipo, entonces tu talento no tendrá la confianza suficiente para trabajar, lo que genera incertidumbre y desmotivación. 

 

Además, este sentimiento afecta directamente en su compromiso y que tan cómodos se sienten trabajando contigo, por lo que se irán a una empresa en donde consideren que su esfuerzo es valorado.

Pérdida de pertenencia

 

De acuerdo con el mismo sitio, cuando los colaboradores no se sienten alineados con los valores y objetivos de una empresa es muy posible que se vayan. Sobre todo cuando la organización escucha sus propuestas.

Falta de progreso

 

No importa la cantidad de tiempo que tu empleado lleva en la empresa, si se siente limitado o ve que no existe alguna posibilidad de crecimiento en la organización, entonces se marchará a buscar mejores oportunidades.

 

La fuga de talentos es un fenómeno que trae muchas consecuencias para una empresa, además de costos. Afortunadamente no todas son víctimas de él. Por ello es necesario que analices la situación dentro de tu organización, platiques con tu equipo e implementen medidas atractivas para evitar que más personal te abandone.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM