La felicidad en el trabajo también incluye estar satisfecho en la vida cotidiana, y en ello, son los países nórdicos los que ocupan los principales puestos en las listas de bienestar de cada año. Es por ello que Business Insider recopiló qué es lo que los hace tan felices y cómo se relaciona con el ámbito laboral.
La filosofía de trabajo de los países nórdicos
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad de 2022, los países más felices del mundo son Finlandia, Dinamarca e Islandia con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que Suecia y Noruega ocupan el séptimo y sexto puesto de la lista.
Con esto en mente, Business Insider se acercó a Fanny Aberg y Marcus Honkanen, dos personas originarias de Finlandia pero que ahora trabajan en Suecia, para preguntarles cuál es el estilo de vida y la cultura laboral de sus países para que los consideren los más felices. Esto fue lo que respondieron:
De acuerdo con Aberg y Honkanen, las empresas de los países nórdicos suelen ser mucho menos estrictas con las jerarquías en el trabajo, ya que cualquier persona, sin importar su puesto, puede opinar de temas importantes para la organización.
Así mismo, su vestimenta y juntas son mucho más informales. “Si te encuentras con alguien en el pasillo y lleva jeans y una sudadera, puede ser un nuevo empleado junior o incluso el CEO”, asegura Aberg. Además de que sus reuniones en realidad son pausas para tomar café y pastel en comunidad.
Ambos entrevistados aseguran que vivir en los países nórdicos es bastante caro. Sin embargo, las empresas y los sistemas sociales de la nación ofrecen buenos salarios y bastantes beneficios, como por ejemplo seguros de salud, parentales, de invalidez, pensiones y en caso de accidentes.
De acuerdo con Aberg, es normal apagar la computadora a las 16:00 horas para recoger a los niños, pasar tiempo con ellos y, si aún quedan pendientes en la oficina, continuar trabajando hasta la noche.
Así mismo, asegura que en Suecia no hay requisitos de asistencia ni nada parecido. Todos tienen control sobre su tiempo.
La cultura laboral nórdica es muy distinta a la que se vive en México y Latinoamérica. Mientras que allá el trabajo se basa en la confianza, de este lado del mar se desarrolla más hacia el control. Por ello es necesario aprender de su filosofía para que, aunque la ley no contemple los mismos beneficios, se pueda lograr una mayor felicidad en el trabajo.