Fallas en el teletrabajo reflejan un mal liderazgo

Fallas en el teletrabajo reflejan un mal liderazgo

El rol de los líderes es definitivo para tener equipos con buena comunicación, sentido de pertenencia y compromiso para alcanzar los objetivos empresariales.

El teletrabajo ha dividido opiniones acerca de la productividad y el trabajo en equipo, ya que los resultados son variables: mientras algunas empresas tienen resultados positivos, otras triplican esfuerzos para no caer en los resultados deficientes. La adaptación, los cambios constantes e incertidumbre han sido señalados como los principales causantes, pero otro factor latente es el mal liderazgo.

Hablar de liderazgo y líderes es complejo porque es una tarea que involucra responder por las responsabilidades individuales y las del equipo, ya que la meta central es guiar a los colaboradores a cargo para cumplir los objetivos de la mejor manera.

Para que eso ocurra, Web Consulting explica que es necesario contar con líderes que promuevan entornos de trabajo motivantes que permitan que los colaboradores crezcan y se desarrollen, además de que perciban y laboran con flexibilidad organizativa, orgullo de pertenencia, reconocimiento y comunicación.

Pero si la orientación es deficiente, el personal no laborará con claridad, entusiasmo y compromiso, dando pie a deficiencias que repercutirán en los resultados en general.

Un mal líder no necesariamente es un déspota o inhumano, ya que también puede ser inseguro y con falta de objetividad, lo que lo puede inclinar a tomar decisiones erróneas. Al respecto, el portal Trabajando.com comparte cinco características de los malos líderes:

        1. No tienen las competencias para guiar, motivar y dirigir adecuadamente a los colaboradores.
        2. Carecen de habilidades de comunicación.
        3. No se preocupan de la calidad de vida laboral.
        4. Delegan en exceso y no se involucran en las responsabilidades.
        5. Someten al personal a demasiada presión, lo que desmotiva a los colaboradores.

Esto refuerza la frase “la gente no se va de las empresas, se va de los jefes” debido a que los colaboradores sólo responden positivamente cuando están frente a líderes con un manejo adecuado; de lo contrario, se desencadenarán situaciones adversas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM