Factores de riesgo que enfrentan las empresas en relación con las personas
0 comments
De acuerdo con un reciente reporte de Mercer Marsh Beneficios (MMB), las empresas mexicanas señalaron a la mala administración de personal, la pandemia y el cambiante entorno laboral como los principales factores de riesgo que enfrentan relacionados con las personas.
El informe Riesgos de Personas 2022, el cual encuestó a más de 2 mil 500 profesionales de riesgos y Recursos Humanos en 25 países a nivel mundial y a 103 de México, identificó los principales riesgos de las personas y las barreras que enfrentan las organizaciones para abordarlas. Y estos son algunos de ellos:
Para el 73% de las empresas encuestadas, las enfermedades transmisibles son una amenaza grave para sus trabajadores, sin embargo, únicamente el 46% de ellos dice tener políticas, prácticas y ambientes efectivos para apoyar su salud y bienestar.
Un tercio de los encuestados dijo que las prioridades contrapuestas son barreras significativas para abordar los riesgos económicos y de gestión, estos incluyen la administración de las finanzas personales, los costos más altos de los beneficios y la toma de decisiones sobre ellos, las políticas y las recompensas.
El 24% considera que no tiene el presupuesto necesario para administrar efectivamente los riesgos ambientales y sociales, principalmente aquellos relacionados con los eventos catastróficos de la vida personal de las personas, el impacto del entorno cambiante, la inclusión, igualdad y diversidad.
Estos eventos catastróficos de la vida personal fueron mencionados por más de la mitad de los encuestados, específicamente por el 58% de ellos. Coinciden en que no cuentan con pólizas de seguro efectivas para sucesos de discapacidad, rehabilitación y para ofrecer espacios de trabajo accesibles.
Finalmente, el reporte señala que actualmente el 65% de las empresas están trabajando en abordar los riesgos asociados al ambiente cambiante del trabajo, pero únicamente el 43% de ellas cuentan con políticas y sistemas para permitir el esquema remoto, híbrido y otras formas flexibles en la oficina.