La pandemia causó que “la gente modifique la manera en que piensa en el éxito”, que ahora se vincula con la salud mental y tener pasión por lo que se hace.
¿Qué tiene el éxito que todos lo buscan? Durante años, el éxito fue significado de grandeza y dinero, principalmente, lo que dejaba de lado otros aspectos de la vida como la felicidad, la salud y el equilibrio. Entonces, ¿ya se replanteó qué es el éxito?
De acuerdo con el portal La mente es maravillosa, éxito proviene del latín exitus que significa “final” o “término”. Los ingleses adoptaron la palabra como exit, que aparece en los letreros para indicar la salida de todo espacio cerrado.
Esto quiere decir que, con base en la acepción original, éxito significa poner fin o finalizar una carencia o un sufrimiento. Y eso generó que la palabra fuera vinculada con el tema monetario y jerárquico.
Sin embargo, en los últimos años el término se ha ido adaptando, además de que la pandemia provocó un replanteamiento de las necesidades, colando al éxito en la cúspide cada vez que una de éstas es satisfecha.
El sitio Hoy cita a Augusto Fabozzi, vicepresidente Sr. de Ventas de Aplicaciones para Oracle América Latina, quien expone que el último año ha significado un “nuevo curso para el trabajo”, ya que el estrés, la ansiedad y la soledad de la pandemia global hicieron que “las personas encontraron su voz, se empoderaron y expresen sus deseos”.
Pero eso no es todo, de acuerdo con el experto, ya que el impacto más grande es “los cambios constantes en el ámbito profesional hicieron que la gente modifique la manera en que piensa en el éxito y se replantee sus prioridades”.
De acuerdo con estudios enfocados en la felicidad laboral, el éxito ya no sólo se vincula con el salario y puesto laboral, sino que incluye otros cinco temas:
Esto significa que gran parte de los colaboradores ya no están dispuestos a sacrificar su vida, salud y familia por temas monetarios o laborales, ya que su meta es encontrar equilibrio. Y esto significa un reto para las empresas, las cuales tienen que contemplar la felicidad organizacional y la flexibilidad, pero desde un punto de vista individual porque las necesidades varían entre cada persona.