La Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que se realiza un programa piloto para incorporar a los trabajadores al Seguro Social.
A fin de reconocer las labores del hogar como un trabajo y proteger los derechos de quienes brindan este servicio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el pasado sábado 3 de julio entró en vigor el Convenio 189 que habla acerca de estos puntos.
La STPS indicó que el pacto es un avance porque reconoce que el trabajo del hogar constituye un trabajo y que los Estados Miembros deben promocionar y proteger los derechos humanos de toda esta población trabajadora, sobre todo porque en México este sector está integrado por aproximadamente 2 millones de personas y la mayoría son mujeres (94.3%).
Agregó que poco más de la cuarta parte de esas mujeres (34.5%) están a cargo de sus familias, pero hay quienes ganan dos salarios mínimos o menos (89.5%), según datos del primer trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con respecto al salario, este año, hubo un incremento del 15%, de modo que el salario mínimo es de $141.70, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
Tras exponer la situación que han vivido las personas que laboran en este sector, la secretaría puntualizó otros beneficios:
Adicionalmente, destaca que el Gobierno Federal realiza dos acciones clave: