Para este 2022, la prioridad de los trabajadores mexicanos es encontrar una nueva oportunidad laboral, según reveló una encuesta realizada por la bolsa de trabajo Indeed entre 731 profesionistas del país. Además, en otro estudio realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar, se identificó la misma tendencia de buscar nuevas oportunidades laborales.
Estos sondeos, realizados a finales de 2021 muestra un panorama de por qué la retención de talento será uno de los grandes retos para las empresas durante este año.
¿Cuál es la tendencia?
La investigación de Kantar identificó que en el país, el 38% de los mexicanos tiene como propósito buscar un nuevo trabajo o mejorar sus condiciones laborales en este 2022.
Por su parte, la encuesta realizada por Indeed muestra que el 40% de los trabajadores espera encontrar un nuevo trabajo, mientras que el 38% está abierto a nuevas posibilidades aunque no dediquen tiempo a la búsqueda.
Además, sólo el 5% de los trabajadortes no buscará nuevas oportunidades laborales, aún si reciben nuevas ofertas, y el 40% espera iniciar un negocio propio o ser profesionales independientes.
Luis Vidrio, director de Ventas de Indeed México, asegura que el 54% de los trabajadores prefiere un empleo seguro y estable, por lo que contar con uno es su prioridad en los próximos años. En este sentido, el 52% de los participantes espera que este año existan más oportunidades de trabajo.
A la par, otro de los grandes desafíos para este año es la aplicación de modelos flexibles de trabajo y el cuidado del bienestar de los trabajadores. Pero también, la escucha activa de sus colaboradores.
Este problema que se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi, la cual indica que el 13.3% de la población con empleo subordinado considera que no son tomados en cuenta por su organización.
Además, el 30.8% de la población considera que no tiene una red de apoyo en su lugar de trabajo, lo cual desencadenó en problemas de depresión, entre el 15.4% de participantes, y ansiedad severa, en el 19.3% de los trabajadores.