En Perú, subió la contratación formal tras el aumento al salario mínimo

En Perú, subió la contratación formal tras el aumento al salario mínimo

En Perú, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), realizó una investigación para conocer el impacto del aumento del salario mínimo en el país, ahí se reveló que subió la contratación formal y no se han encontrado pérdidas en la captación de personal.

Su investigación encontró que, durante el 2016, periodo en el que se aumentó la remuneración mínima vital (RMV), se registró un ligero incremento del 6% en la contratación de trabajadores. Lo que equivale a 14 mil nuevos puestos de trabajo.

Mientras que, en el 2018, el alza del RMV presentó un aumento similar del 6%, pero en este caso, se generaron 8 mil nuevos empleos en los primeros cinco meses desde su aplicación.

Ahora, llevando este análisis a junio del presente año, el informe reportó que el empleo formal subió un 6.6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto supone una creación de 325 mil nuevos empleos.

“Estas cifras no solo significan un crecimiento consecutivo de 15 meses en cuanto a la recuperación del empleo, sino también reflejan una variación positiva de 317 mil puestos de trabajo con respecto a junio de 2019, antes de la pandemia”, puntualizó la cartera en un comunicado recopilado por Forbes Perú.

Aunado a esto, el reporte señala que las empresas que más contribuyeron a la recuperación de empleo formal fueron las del sector privado y en casi todas las ramas.

Aun así, destacan las áreas de servicios y comercio con un avance del 11.8% y 5.9% respectivamente, la minería con un 3.7%, manufactura 3.5%, y finalmente la agropecuaria y de pesca 0.3%.

Desafortunadamente, aunque estas cifras son bastante positivas y van en aumento con el paso de los años. Perú sigue teniendo un gran porcentaje de personas económicamente activas en empleos informales.

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), la tasa de empleo informal en el país es de 76.1%, en el periodo de abril de 2021 a marzo de 2022.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM