En México, seis de cada 10 personas declara haber sufrido estrés laboral

En México, seis de cada 10 personas declara haber sufrido estrés laboral

La entrada de la Generación Millennial en el mundo laboral marcó un punto de inflexión en la forma en que las organizaciones entendían su relación con los empleados. Este cambio generacional trajo consigo nuevas actitudes, expectativas y valores que han reconfigurado la dinámica en los espacios de trabajo.

Este fenómeno, revelado por el estudio “El Panorama Laboral en México 2023” de Pluxee, muestra que la población laboral en el país está compuesta principalmente por personas de entre 26 y 56 años, con una abrumadora presencia del 85.5% de Millennials (40.4%) y Gen X (45.1%). Además, comienza a incorporarse la Generación Z, que representa el 5.1% de la población laboral.

Con la llegada de la Generación Z y el crecimiento Millennial, las expectativas laborales también han evolucionado. Según el mismo estudio, más del 50% de las personas encuestadas presentan signos de burnout, y seis de cada diez han experimentado estrés laboral. Estos datos sugieren que el 58% necesita una atención adecuada para preservar su salud física y mental.

En respuesta a este panorama, las expectativas laborales se han ampliado. Si bien la compensación sigue siendo importante, factores como un ambiente de trabajo flexible (30%), el cumplimiento de horarios laborales (33%), y mejores prestaciones (38%) se han vuelto fundamentales.

El 43% de los encuestados considera el clima organizacional como un factor crucial para su satisfacción laboral, lo que lo ubica en el tercer lugar, solo por detrás de una mejora salarial (59%) y el desarrollo profesional (57%).

Los empleados consideran el desarrollo profesional (53.5%), el aumento salarial (51.3%), un liderazgo efectivo (46.8%), el ambiente laboral positivo (44.6%) y beneficios más sólidos (40.5%) como los cinco aspectos más relevantes para elegir una empresa para trabajar. Estos criterios también son influyentes a la hora de decidir cambiar de trabajo.

Estos cambios destacan la evolución del concepto de bienestar en el trabajo, que ha ganado más relevancia después de la pandemia. Más allá de abordar problemas de salud, el enfoque actual ve el lugar de trabajo como un catalizador potencial para una vida saludable tanto para los empleados como para sus familias y la comunidad en general.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM