En México, reducir la jornada de trabajo ayuda a cerrar la brecha de género

En México, reducir la jornada de trabajo ayuda a cerrar la brecha de género

Ya hemos hablado de las múltiples ventajas que tiene el reducir la jornada de trabajo. Pero una que no se había contemplado hasta ahora es cómo este ayuda a cerrar la brecha de género en México.

El Coneval fue la institución responsable de este análisis en el país, el cual presentó el “Estudio Diagnóstico del derecho al trabajo 2022” el pasado lunes. Fue ahí que identificó las condiciones que determinan el acceso al empleo y propuso algunas estrategias para garantizarlo en todo el país.

En especial porque la informalidad laboral ha registrado porcentajes cercanos al 60% de la población ocupada, por lo que muchas personas no tienen acceso a los beneficios que por ley les corresponden, como por ejemplo el Seguro Social y el uso de guarderías.

La organización asegura que la falta de apoyo para los trabajos de cuidados y el hogar no remunerado, además del acceso restringido a guarderías, impiden la participación laboral total o parcial de las mujeres.

Es entonces que recomienda generar mejores estrategias para superar la brecha de participación económica entre ambos sexos “en torno al acceso a guarderías, flexibilización de tiempos de trabajo y reducción de la jornada laboral”, puntualizó el Coneval.

De esta manera, con una jornada más pequeña de trabajo y horarios flexibles, las madres y padres trabajadores tendrían más tiempo libre para el cuidado de sus hijos y el hogar, sin comprometer su propio empleo ni que implique la pérdida de ingresos necesarios para sus necesidades.

Actualmente, en el Senado y la Cámara de Diputados existen varias iniciativas que sugieren reducir la jornada laboral en México. Y aunque dichos cambios son generales sin alguna clase de enfoque de género, si es necesario que estos abarquen también al trabajo informal, o en su caso, que inviten a otras organizaciones a coordinar estrategias de cambio.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM