En México, la creación de la prima sabatina gana espacio en el Congreso

En México, la creación de la prima sabatina gana espacio en el Congreso

En México, han surgido varias propuestas en el Senado para reducir las horas de la jornada laboral, aumentar las vacaciones y hasta bajar la cantidad de días que se trabajan a la semana. Pero la prima sabatina parece ganar terreno en el Congreso.

En notas anteriores, ya habíamos hablado del esquema 5×2, el cual consiste en trabajar únicamente de lunes a viernes para descansar sábado y domingo, modelo en el que trabaja el 26% de las personas en México, pero de manera no oficial.

Y ahora, una nueva propuesta llegó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social por parte del diputado José Luis Baez, la cual también busca reducir la semana laboral, pero esta vez a cuatro días y medio, además de otorgar una prima sabatina para quienes deban trabajar en dicho día extra.

De aprobarse este proyecto, modificaría el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo para señalar que los días de descanso semanales iniciarían “desde el viernes en la tarde o cualquier modalidad equivalente”, reporta El Economista.

De acuerdo con el mismo sitio, también cambiaría lo establecido en el artículo 69 para señalar que “por cada cuatro días y medio de trabajo disfrutará el trabajador de dos días y medio de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

Y en cuanto a la prima sabatina, el diputado propone que esta sea del 25% como monto mínimo, tal y como funciona la dominical actualmente, según lo establecido en el artículo 71. De esta forma, el viernes por la tarde, sábado y domingo serían días de descanso oficiales en México.

Dichas reducciones a la jornada laboral son una tendencia que se ha visto en todo el mundo. Al menos el 64% de las empresas que la han aplicado registraron mayores índices de productividad.

Además de que un estudio de la Universidad de Oxford, recopilado por El Economista, señala que trabajar en días festivos o los fines de semana disminuye la motivación, el interés y el disfrute del trabajo.

Con esta, ya van nueve propuestas en el Congreso de la Unión para reducir la jornada laboral en México. Cada una de ellas ofrecería toda clase de beneficios a los trabajadores del país, desde trabajar únicamente seis horas diarias o hasta solo cuatro días a la semana.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM