En México, empleados del sector público nunca trabajaron a distancia

En México, empleados del sector público nunca trabajaron a distancia

El teletrabajo ha sido una modalidad laboral que ganó popularidad en todo el mundo debido a la pandemia. Sin embargo, en México, los servidores públicos no han tenido la misma oportunidad de disfrutar de esta tendencia de forma permanente.

De acuerdo con El Economista, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, advirtió que dicho país todavía se encuentra en una etapa inicial de la discusión sobre la flexibilidad en las modalidades laborales dentro del sector público.

Según lo recopilado por el INEGI, más de 5 millones de personas trabajan en el sector público en México, desafortunadamente esta población no fue contemplada en la reforma que incorporó el trabajo desde casa en la legislación laboral a principios de 2021.

Muy diferente a otros países de la región como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina y Costa Rica, los cuales ya cuentan con regulaciones y programas específicos para fomentar el teletrabajo en el sector público desde principios de la pandemia.

El problema radica en las viejas creencias de que la productividad está ligada a la presencialidad en el trabajo. Por eso, Carla Angélica Gómez Macfarland, autora del estudio “Teletrabajo en el sector público” del IBD, señala que es necesario retomar las lecciones aprendidas durante la pandemia en cuanto al valor público y la flexibilidad en los puestos del sector público.

Esto también implica considerar la naturaleza de cada trabajo, las necesidades de los empleados y empleadores, así como las recomendaciones y marcos legales desarrollados en otros países de la región y el mundo.

A diferencia de México, otros países han decidido dar continuidad al trabajo remoto aún después de la pandemia en el sector público, incluso han legislado al respecto.

Es importante destacar que, si bien en México se ha legislado sobre el teletrabajo en el sector privado, no se ha hecho lo mismo en el sector público, al menos a nivel federal. La iniciativa de reforma presentada por la Senadora Alejandra Noemí Reynoso para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado está pendiente de estudio.

Es necesario avanzar en la discusión y legislación sobre el teletrabajo en el sector público en México, considerando las experiencias exitosas de otros países y adaptándolas a nuestras necesidades.

Esto permitirá aprovechar los beneficios del teletrabajo, como mayor flexibilidad, eficiencia y bienestar de los empleados, así como un mejor servicio a la ciudadanía.

El teletrabajo puede ser una herramienta poderosa para modernizar el sector público y adaptarse a las demandas cambiantes del entorno laboral actual.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM