En México, el salario mínimo aumentará en un 20% para 2023

En México, el salario mínimo aumentará en un 20% para 2023

Tras un acuerdo entre el Gobierno, el sector empresarial y patronal en México, finalmente se aprobó la propuesta de aumentar el salario mínimo en un 20% para 2023.

Desde hace más de cuatro décadas, el salario mínimo general en México no había tenido un aumento tan alto, pero ahora, a partir del primero de enero de 2023, esta paga pasará de 172.87 a 207.44 pesos mexicanos al día. Mientras que, para la Zona de Frontera, el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

De acuerdo con Luisa Maria Alcalde, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dicho aumento beneficiará directamente a 6,4 millones de trabajadores en el país, lo que busca cerrar un poco más la brecha en el rezago de los salarios mínimos en comparación con otros países.

“Si nos comparamos con los 135 países que tienen este tipo de salarios, estábamos en el lugar 85. Ahora, con el incremento de 2023, avanzamos a la posición número 50”, mencionó durante la conferencia del pasado primero de diciembre.

De acuerdo con el sitio de El País, José Luis Carazo, el representante del sector obrero, también celebró dicho incremento. Él comentó: “hoy ya tenemos un salario que rebasa los 200 pesos […], sinceramente para nosotros es motivo, en primer lugar, de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México, que se vieron relegados contra toda nuestra contraparte de todo el mundo”.

Así mismo, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Comisión de Salarios Mínimos, destacó que el plan original era que el aumento fuera mayor al 20%, pero la inflación impactó negativamente en esta estrategia.

“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general […]. Desafortunadamente, el tema de la inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra. Pero seguiremos en ese impulso, y sobre todo, con esta intención del sector empresarial con temas de productividad y competitividad. Podemos seguir avanzando”, declaró Roel.

Según el mismo sitio, dicho plan original era lograr un incremento de 20% y 25% para los próximos dos años. Desafortunadamente, la pandemia también atrasó su implementación, ya que obligó a las partes involucradas a revisar sus números y ajustarse a la baja del ritmo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM