

Con el objetivo de llevar un mejor control de las compañías que contratan bajo el esquema de outsourcing, el IMSS anunció que actualizará constantemente un registro público, el cual mostrará el padrón de las empresas que tengan contratos activos de esta modalidad.
De acuerdo con información de El Economista, este Listado de Contratos de Servicios u Obras Especializados, será actualizado y difundido mes con mes mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y se llenará con los datos que compartan las empresas a través de la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE).
Esto es posible gracias a la reforma de subcontratación, por el cual las empresas, prestadoras de servicios u obras especializadas, están obligadas a reportar al IMSS sus contratos celebrados en el cuatrimestre.
La información que el IMSS publicará mensualmente en su página será:
Según el mismo sitio, estos nuevos lineamientos señalan que “en caso de existir evidencia de información no reportada o diferencias entre lo reportado y lo informado por terceros, se notificará al contratista, otorgándole quince días hábiles siguientes a aquél en que surta efectos la notificación para su corrección, informe o aclaración”.
Aunque los lineamientos buscan darle una mayor transparencia a la plataforma del ICSOE, muchos especialistas consideran que la lista puede ser una herramienta riesgosa, pues podría presentar información sensible pero útil para su competencia.
Por el momento, solo queda estar al pendiente de la publicación de la primera lista y analizar sus implicaciones positivas y negativas. Sin embargo, eso no evade la responsabilidad de las empresas para que cumplan con sus reportes en el ICSOE.