En México, el 50% de las denuncias de discriminación son laborales

En México, el 50% de las denuncias de discriminación son laborales

El trabajo es un entorno en el que las personas pasan gran parte de su vida, desafortunadamente, en México es el lugar en el que es más fácil experimentar discriminación por toda clase de factores.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 50% de sus denuncias registradas desde 2012 hasta el cierre de 2022 ocurren en los centros laborales, con un total de 3 mil 915 reportes. No obstante, hay varias razones que contribuyen a este fenómeno.

Para poner un ejemplo. Según sus mismos datos, a aproximadamente 3 mil 500 personas se les fue negado el derecho a trabajar por un motivo relacionado con la discriminación y no por sus habilidades o potencial para el puesto.

Además, el estudio recalcó que en estos 10 años “se han registrado 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos discriminatorios, de las cuales se ha identificado que las tres principales causas de discriminación en una década han sido por discapacidad, con mil 778; condición de salud, mil 358; y apariencia física, 988”.

Otra de las razones más comunes es por cuestiones de género. A menudo, las mujeres experimentan acoso y discriminación en el lugar de trabajo, además de que no cuentan con las mismas oportunidades de promoción, sumado a la brecha salarial. Además, las personas LGBTIQ+ también enfrentan esta clase de problemas, al punto que se les ha negado el empleo y sufren de acoso.

Lo mismo ocurre hacia las personas indígenas y de ascendencia africana, ya que constantemente experimentan desigualdad en el acceso a oportunidades de empleo y en las condiciones del mismo.

Aunado a esto, la discriminación por discapacidad es un problema rara vez atendido. Las personas de este grupo social casi siempre experimentan barreras en el acceso al empleo y en la capacitación, así como en la participación en el lugar de trabajo, ya que las oficinas son de difícil acceso.

Las denuncias de discriminación laborales en México son alarmantes y representan un problema importante para la sociedad. Es necesario tomar medidas para abordarla y garantizar un entorno de trabajo equitativo y justo para todos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM