En México, desempleados tardan de uno a tres meses en conseguir empleo

En México, desempleados tardan de uno a tres meses en conseguir empleo

El mercado laboral en México ha estado tratando de recuperarse debido a la pandemia, y aunque ha ido en aumento tampoco ha sido suficiente para garantizar un trabajo a todos los mexicanos, sobre todo porque según datos del INEGI la población desocupada en el país tarda de uno a tres meses en conseguir empleo.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo del INEGI, en enero de 2022 había alrededor de 2.1 millones de personas desocupadas o desempleadas en el país, de las cuales solo el 74% encontraban trabajo en un lapso de tres meses.

Aunque el número es bastante alto la verdad es que esto representa una baja en la tasa de desempleo a 3.6% en dicho mes, la cual ha sido la menor en los últimos 22 meses de pandemia.

Sin embargo, aunque los desempleados tardan de uno a tres meses en conseguir empleo no todos logran formar parte de esta cifra, pues el 15.4% de las personas en esta situación no cuentan con estudios completos de secundaria, el cual no es ni siquiera el requisito mínimo para obtener un trabajo en México, ya que la mayoría de las empresas solicitan haber cursado por lo menos la preparatoria.

Así mismo, el reporte del INEGI reveló que el grupo de 25 a 44 años concentró el 46.1% de la población desocupada, 0.3 puntos porcentuales menos que la del año pasado, mientras que las personas de 15 a 24 años son el 31% de los desempleados, 1.6 puntos por arriba del enero anterior.

Esto quiere decir que mientras la población adulta tiene el mayor porcentaje de desocupados su cifra bajó unos puntos, mientras que la de los jóvenes va en aumento, continuando con la tendencia de hace dos años en donde más de un millón de ellos de entre 20 y 29 años no había podido volver a trabajar.

Las condiciones laborales en México, aunque van a la alzatodavía no logran recuperarse de los efectos de la pandemia. La buena noticia es que, tras dos años de incertidumbre, muchas empresas finalmente están escuchando las necesidades de sus empleados y adoptando tendencias internacionales de organización, lo que sin duda abre nuevas posibilidades de empleo tanto para empresas como a desempleados.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM