En Colombia, proponen nueva reforma profesional para las mujeres

En Colombia, proponen nueva reforma profesional para las mujeres

Con el objetivo de ayudar a miles de mujeres en el país que no tienen un empleo, el Gobierno Nacional de Colombia presentará el próximo jueves 16 de marzo una nueva reforma laboral, la cual busca recompensar el trabajo de las madres en el cuidado de los infantes.

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se incluirá un capítulo especial que otorgará un año de pensión por cada hijo criado, como reconocimiento a las mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a esta tarea.

La iniciativa también busca hacer un reconocimiento al trabajo informal de las mujeres, especialmente a aquellas que no cuentan con seguridad social y no tienen derecho a pensión ni riesgos laborales.

Según la ministra Ramírez, el 58% de las personas que están en la informalidad son mujeres, y de ellas, el 60% están en situación de precariedad.

Es por esto que el Ministerio del Trabajo espera presentar la reforma laboral de manera concertada con los gremios y sindicatos, con el fin de buscar soluciones a estos problemas estructurales y mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el país.

Así mismo, la ministra explicó que se pretende que la medida aplique hasta para tres hijos, lo que ayudaría a sumar alrededor de 150 semanas a su pensión a las madres colombianas.

Según la información de Infobae, el pasado martes 7 de marzo, durante el foro “Logros y Retos de las trabajadoras en Colombia”, la ministra confirmó la fecha en la que será presentado el documento de la nueva reforma laboral, el cual contará con la modificación de 77 artículos y 3 mil propuestas.

Sin embargo, no ha sido bien recibida por algunos sectores, como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Ellos afirman que la aprobación de la reforma laboral perjudicaría a las empresas, ya que estas deberán asumir un sobrecosto de hasta el 20%.

De acuerdo con la Fenalco, el 85% de las compañías que respondieron la “Gran Encuesta al Comercio” trabajan en horarios diurnos, nocturnos, domingos y festivos, por lo que el incremento de los costos afectaría a muchos de ellos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM