Empresas tendrán que evaluar los hogares de sus empleados en nueva ley

Empresas tendrán que evaluar los hogares de sus empleados en nueva ley

Ahora, trabajar desde casa implicará muchas más regulaciones para las compañías en favor de sus colaboradores, ya que una nueva norma oficial derivada de la Ley Federal del Trabajo obligaría a las empresas a evaluar los hogares de sus empleados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó un anteproyecto de la Norma-037-STPS-2022, la cual regulará las condiciones de seguridad y salud en la modalidad de teletrabajo en el país.

De esta manera, la nueva derivada de la LFT contempla que los empleadores entreguen al personal de teletrabajo una autoevaluación, la cual tendrá preguntas sobre las condiciones del hogar requeridas para el puesto y evidencias visuales del mismo.

Esto les permitirá conocer si se cuenta o no con las condiciones de seguridad y salud ideales para que el trabajador desempeñe sus actividades de manera remota, de forma que se prevengan accidentes y enfermedades laborales en casa.

Esta lista de verificación se trata de una alternativa para los empleadores que no puedan visitar el espacio de trabajo de su colaborador remoto, ya que el proyecto contempla que los patrones puedan acudir a la locación con previa autorización.

La NOM 037 contempla por lo menos tres tipos de riesgos en el trabajo:

Por agentes físicos

Para evitar riesgos físicos, la NOM 037 contempla que el trabajador remoto debe de tener un área limpia y ordenada, sin materiales y objetos no necesarios para trabajar.

Así mismo, debe de tener su espacio de trabajo bien iluminado por luz natural o artificial, con una temperatura y ventilación adecuadas, además de un buen nivel de ruido que le permita realizar sus actividades.

Por factores de riesgo ergonómicos

Aquí se refiere al hecho de contar con un escritorio o mesa cómodos sin elementos que pudieran generar un riesgo de trabajo, así como una silla ergonómica o de cualquier otro tipo que sea apropiada para pasar largos ratos sentado.

Factores de riesgo psicosociales

Y finalmente, el lugar de trabajo del colaborador debe de contar con un espacio que permita la privacidad plena. Además de que en el teletrabajo se respete el derecho a la desconexión digital y se observe una perspectiva de género.

Una vez que la NOM de Teletrabajo pase su etapa de consulta pública de 60 días y se realicen los cambios necesarios, el proyecto estará listo para publicarse en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor 60 días después.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM