Elementos clave de la NOM de teletrabajo en México

Elementos clave de la NOM de teletrabajo en México

En los próximos días, la forma en la que se trabaja a distancia en México ya no será igual, ya que las autoridades finalmente concluyeron el proceso de elaboración del anteproyecto de la NOM 037, la cual regulará las condiciones de seguridad y salud en el home office.

Y aunque esta nueva ley es bastante ambiciosa, aquí te contamos algunos elementos clave para entenderla.

Espacios remotos ideales

Ya lo comentamos en noticias pasadas, pero de acuerdo con estos nuevos lineamientos, el lugar de trabajo del colaborador remoto deberá ser previamente autorizado por el patrón. Este debe asegurarse de que tenga internet y las condiciones ideales para trabajar de manera segura.

Políticas de teletrabajo

A partir de la aprobación de esta ley, se deberá de definir una “política de teletrabajo” formal, la cual detalle los horarios, supervisión, reglas de contacto, previsión de riesgos, y los trámites necesarios en caso de que la persona quiera regresar a trabajar de manera presencial.

Reconocer a los teletrabajadores

La ley señala que las empresas deberán de tener una lista completa de sus trabajadores remotos, estos se definirán si su jornada laboral a distancia cubre más del 40% de sus horas. Dicha lista debe incluir el nombre, sexo, puesto, número de contacto y todos los lugares acordados del colaborador para realizar sus tareas.

Respeto a la intimidad

Los mecanismos de revisión y reglas de contacto deben de garantizar el derecho a la intimidad de los colaboradores, de forma que la comunicación no interfiera la relación personal-laboral de la persona y que sea proporcional a las tareas realizadas.

Horarios bien definidos

De acuerdo con esta nueva ley, se deberá de establecer un horario de labores a distancia, el cual no debe exceder los máximos legales ya conocidos, que contemple las pausas para el descanso y respete la desconexión digital.

Estos son solo algunos elementos que destacan de la nueva NOM 037. Aún falta mucho por hablar, además de que en los próximos días iniciará el periodo de consulta que probablemente modifique o agregue incluso más cosas en favor del teletrabajo, lo que puede llegar a preocupar a muchos gracias a la cantidad de señalamientos a seguir.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM