El upskilling y el reskilling para retener y fidelizar a tus colaboradores

El upskilling y el reskilling para retener y fidelizar a tus colaboradores

Ante un mundo tan cambiante y con nuevas necesidades en el mercado, no siempre hay que enfocarse en buscar talento fresco, por el contrario, con el upskilling y el reskilling puedes retener y fidelizar al que ya tienes con conocimientos y habilidades innovadoras para sus posiciones.

Qué es el upskilling y el reskilling

Primero que nada, debes poder diferenciar los conceptos para poderlos aplicar en tu empresa, ya que ambos se refieren a la capacitación proporcionada por la compañía hacia sus colaboradores, pero tienen diferentes objetivos.

El upskilling se enfoca en desarrollar las habilidades para la posición actual de un colaborador, esto con el fin de prepararlo para desempeñar mejor su trabajo acorde a las nuevas necesidades del mercado.

Mientras que el reskilling hace referencia a volver a capacitar, ya sea para ayudarlo a alcanzar un puesto más alto o para cubrir una vacante nueva en la empresa, para la cual no han encontrado el perfil perfecto.

Por qué retener talento con ambas estrategias

De acuerdo con VentureSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano, en la actualidad muchas empresas sufren de un déficit profesional, esto quiere decir que no son capaces de cumplir con los perfiles ideales para sus vacantes.

Es por ello que la compañía asegura que, si el talento actual de una empresa ha demostrado ser comprometido y responsable con la misma, entonces es necesario considerarlos y entrenarlos para cubrir nuevas necesidades, desarrollando su carrera profesional. Además de que esto trae ventajas al equipo, como, por ejemplo:

      • Mejora la productividad.
      • Hay menor rotación de personal, reduciendo costos.
      • Se cubren en menor tiempo a las nuevas posiciones.
      • Se reduce la brecha digital.
      • Hay menor curva de aprendizaje.
      • Aumenta la fidelidad del talento.

La capacitación es crucial tanto para la empresa como para los colaboradores. Es por eso que, ya sea mediante el upskilling o el reskilling, es necesario tener equipos capacitados, con nuevas habilidades y potenciando las que ya tienen, en especial en áreas de RRHH y para el uso de tecnología de automatización de procesos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM