El trabajo remoto divide a jefes y colaboradores en Latinoamérica

El trabajo remoto divide a jefes y colaboradores en Latinoamérica

Parece que, a pesar de lo mucho que se habla de las ventajas de un modelo de trabajo más flexible, todavía muchos supervisores se resisten a implementarlo, llevando totalmente la contraria de los deseos de sus empleados.

 

Según el estudio “Tendencias globales de talento 2022” de Mercer, el 80% de los ejecutivos en Latinoamérica cree que se aprende mejor trabajando frente a frente y no de manera remota, pues consideran que con ello se fortalece la cultura organizacional. 

 

Sin embargo, la opinión de la plantilla laboral es muy distinta. El 68% de ellos considera que el teletrabajo y el esquema híbrido son la clave del éxito para las organizaciones.

Alma Campus, fundadora de la consultora Mueve y Emprende, declaró al sitio de El Economista que esta resistencia por parte de los jefes se debe a una carencia de liderazgo, además de una falta de organización para implementar un esquema flexible. “Dicen que no se puede, pero realmente es porque no lo saben hacer”, comentó Campus.

Por su parte, Antonio Lopez, cofundador y director de la consultora VUCA, considera que se trata de una fiebre por regresar a la presencialidad, debido a que no hubo realmente un esfuerzo intencional para reaprender y redefinir los esquemas de trabajo, considerando al home office como una contingencia temporal.   

Curiosamente, los que más confianza tienen en el potencial y el éxito de los esquemas híbrido y a distancia son los empleados, mientras que los supervisores son los que tienen mayor inquietud.

En otro aspecto en el que no están de acuerdo es en las promociones y aumentos de sueldos. Mientras que el 75% de los ejecutivos tienen dudas sobre las opciones de crecimiento de su plantilla remota, el 67% de los trabajadores consideran que tienen las mismas oportunidades profesionales, lo que deja en claro que hay una cierta desconfianza.

Y ese es justo el principal problema de esta división de opiniones. Hay una falta de confianza en la cultura organizacional, en donde no se escucha a los colaboradores. Sumado a la falsa idea de que estar todo el día en la oficina es igual a una mayor productividad, a pesar de los buenos resultados.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM