El trabajo asincrónico. La nueva tendencia en el mundo laboral

El trabajo asincrónico. La nueva tendencia en el mundo laboral

Con la llegada e implementación del home office o el formato híbrido, muchas empresas y trabajadores se están dando cuenta de que existe más de una forma para lograr sus objetivos. Es así que llega esta nueva tendencia conocida como el trabajo asincrónico.

De acuerdo con el sitio de noticias La República, el Estudio de Perspectivas LATAM 2022 encontró que, aunque 44,3% de las organizaciones se encuentran trabajando de forma mixta, el 53% de los profesionales en Latinoamérica están abiertos a escuchar nuevas propuestas de trabajo que mejoren su calidad de vida.

Es por ello que el trabajo asincrónico busca ser una modalidad de laborar a distancia, pero sin mantener a todo el grupo de trabajadores bajo un mismo horario, por el contrario, su objetivo es distribuir el tiempo según la disponibilidad de cada quien, siempre y cuando se cumpla con los lapsos de entrega.

Según Vogue, la aplicación de comunicación por video mmhmm explicó que “trabajar de forma asíncrona se entiende como la manera de trabajar en equipo de modo diferido en el tiempo, es decir, en distintos momentos del día. Y su principal diferencia con los modelos de trabajo tradicionales radica en que no se espera que todo el mundo esté disponible y trabaje en las mismas franjas horarias”.

Así mismo, Vogue aclara que la modalidad de trabajo asincrónico trae consigo algunas ventajas, como, por ejemplo:

-Mejora la productividad y la motivación, ya que permite concentrarse en una sola tarea y realizarla en el mejor momento del día, ofreciendo una mayor libertad de elección al trabajador.

 

-Permite tener la información siempre disponible mediante video o audios, dejando a un lado las juntas o los mensajes de chat que pueden distraer o estresar al trabajador.

 

-Ayuda a romper las fronteras, pues de esta manera se puede tener trabajadores de otros países del globo sin comprometer su rutina. En cambio, pueden realizar sus tareas bajo sus propios horarios y en la cantidad que mejor les funcione.

El trabajo asincrónico busca ofrecer a los trabajadores una mayor flexibilidad y libertad en el trabajo independientemente de donde lo hagan. Sin embargo, todavía hay muchas empresas en Latinoamérica que se están adaptando a la modalidad de home office o híbridos, por lo que esta nueva tendencia podría tardar algunos años en llegar a la región.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM