¿Qué haces cuando amaneces con una gripe y cuerpo cortado que no te permite trabajar? En el mejor de los casos llamas a tu supervisor y avisas que tomarás el día para descansar. Tristemente, aunque eso es lo más recomendable, ahora con el teletrabajo se ha hecho más difícil ausentarse por enfermedad en la oficina.
De acuerdo con un artículo de Financial Times, debido al teletrabajo no solo los trabajadores se están enfermando menos, también a algunos de ellos se les ha hecho más difícil pedir días de descanso para recuperarse de alguna enfermedad, por lo que prefieren continuar con sus labores desde casa.
El estudio encontró que este fenómeno se repite tanto en los trabajadores de Estados Unidos como de Reino Unido, y se debe a dos principales factores: a la falta de beneficios a favor de la salud y, principalmente, al miedo de que sus empleadores no aprueben el descanso.
Este fenómeno, conocido como “el presentismo laboral”, es un síndrome que ocurre cuando los colaboradores de una empresa acuden a trabajar a pesar de estar enfermos, esto por temor a ser juzgados o que de alguna forma repercuta en su puesto.
Trabajar desde casa y enfermarse genera una nueva presión a los trabajadores, es por ello que algunos empleadores han optado por ofrecer a su personal días adicionales para cuidarse, mientras que otros implementan estrategias para motivar a sus colaboradores a descansar, como LinkedIn y Hootsuite.
Alun Baker, jefe ejecutivo de GoodShape, comentó al sitio de Financial Times que el riesgo personal, corporativo y financiero de trabajar enfermo son significativos, por lo que es necesario instruir a los colaboradores a que no se sientan presionados para realizar sus actividades.
Cuando se trabaja de manera presencial es fácil darse cuenta cuando un trabajador está enfermo, pero con el modelo a distancia es mucho más difícil notar estos signos, sobre todo si se trata de enfermedades mentales. Por ello es necesario estar atento e implementar medidas que los motiven a cuidarse y tomar descansos cuando sea necesario. Su salud es lo más importante.