El talento neurodivergente es poco aprovechado en las empresas

El talento neurodivergente es poco aprovechado en las empresas

En el mercado laboral, y en general en el ámbito social, hay mucha desinformación cuando se trata de las personas que sufren de trastornos del espectro autista (TEA), o de déficit de atención (TDAH). No obstante, un documento asegura que este talento neurodivergente posee competencias superiores a la media, pero es poco aprovechado en las empresas.

Para confirmar esto, Grupo Adecco nos compartió los resultados de su más reciente estudio llamado “Navegando por la Neurodiversidad”, un documento que promueve la diversidad y la inclusión laboral de todo tipo de personas, tomando únicamente su talento.

En él pudimos conocer que el 1% de la población mundial sufre de trastornos del espectro autista, de los cuales el 80% está desempleado. Mientras que el 2.8% padecen de trastornos por déficit de atención e hiperactividad, pero el 30% de ellos no tienen trabajo.

Esto es culpa en gran parte por la desinformación, ya que el 55% de los empresarios tienen nulo conocimiento de estos trastornos, lo que hace que no cuenten con programas o políticas de diversidad.

No obstante, Grupo Adecco insiste que, aunque esta clase de talento puede tener ciertas limitaciones en habilidades sociales u otras competencias estandarizadas, también cuentan con capacidades y competencias superiores a la media en áreas como la robótica, el Big Data, RPA, ciberseguridad y hasta la I.A.

Así mismo, la investigación puntualizó que las empresas que cuentan con una sólida estrategia para incluir a esta clase de talento no solo disfrutan de una mejor fidelización, también tienen mejores resultados en la innovación y la productividad.

“Toda innovación empieza cuando alguien piensa diferente. Existen habilidades y competencias muy identificadas en personas con rasgos de neurodiversidad, es decir, aquellas cuyo proceso de pensamiento difiere del estándar”, agrega Alberto Del Castillo, Head of Service Delivery de Adecco México.

Para incluir apropiadamente a este talento neurodivergente, el informe recomienda garantizar una selección justa, entrevistas laborales imparciales, fomentar una cultura de empresa positiva para dicha diversidad, entre otras cosas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM