El síndrome de las ventanas abiertas y la falsa productividad

El síndrome de las ventanas abiertas y la falsa productividad

Gracias al home office, muchos de los problemas que agobiaban a los trabajadores quedaron atrás. Sin embargo, uno de los que todavía acecha en las sombras del trabajo a distancia es el síndrome de las ventanas abiertas, conocido anteriormente como el multitasking.

El multitasking o multitarea es la tendencia de estar haciendo más de una actividad a la vez en el trabajo, mismas que no precisamente son finalizadas debido a la poca atención que se le pone a todas ellas, lo que genera estrés y agotamiento al trabajador.

De esta misma manera funciona el síndrome de las ventanas abiertas en el home office, ya que existe la idea de que tener muchísimas pestañas abiertas a la vez es igual a una mayor eficiencia. Lo cual es una gran mentira.

Según el sitio El Economista, Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Cataluña, explica que “la multitarea nos hace ir más lentos e influye de forma negativa en la calidad y en la productividad. Nuestros objetivos se alejan cuando actuamos en multitarea, aumenta el cansancio y la carga mental”.

El problema del síndrome de las ventanas abiertas o multitasking, es que genera una falsa sensación de productividad, y esto en parte se debe a la mala organización del home office y a la necesidad de compensar el tiempo que se pasa en la silla.

De acuerdo con Fernández, el cerebro humano siempre está buscando estímulos, sin embargo, el problema es que estar ocupado no significa ser más productivo y es algo que muchas empresas todavía no logran entender.

Hacer muchas cosas a la vez no resulta en una mejor producción. La recomendación es establecer mejores horarios de trabajo para concentrarse en una sola tarea, lo que incluso reducirá el cansancio y la carga mental que el síndrome de las ventanas abiertas puede generar.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM