Existen muchas razones por las que una persona puede renunciar a su trabajo. Pero una de las más comunes, y también de las más preocupantes, es el mobbing, la cual genera miles de renuncias al año en México.
¿Qué es el mobbing?
El mobbing es el término en inglés para referirse al hostigamiento y acoso laboral. En algunas ocasiones es confundido con el burnout o incluso el bullying, pero la realidad es muy distinta.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el mobbing es una conducta que busca intimidar, dañar la autoestima, la salud y la estabilidad mental de la víctima ya sea con gritos frente a sus compañeros, con proyectos imposibles de realizar con el fin de que fracase, sobrecargas de trabajo, y quitándole tareas sin razón aparente.
Según esta misma institución, el mobbing se puede presentar en tres direcciones:
Cuántos despidos provoca el mobbing en México
De acuerdo con El Economista, el último dato publicado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), expone que durante el primer trimestre de 2022, 25 mil 205 personas en el país renunciaron a su trabajo a causa del mobbing.
Y aunque estos resultados no hacen una distinción entre los sexos, en los últimos datos presentados por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el 78% de las asesorías y orientaciones que se han brindado a las mujeres, tienen que ver con el hostigamiento y el acoso en el trabajo.
El mobbing es un problema preocupante entre las empresas. Desafortunadamente, debido a la misma cultura del “sobre trabajo” en el país, además de lo común que llega a ser el usar bromas y apodos entre compañeros, es difícil identificarlo y erradicarlo.