El mercado laboral mexicano registra su tasa de desempleo más baja

El mercado laboral mexicano registra su tasa de desempleo más baja

El mercado laboral en México ha mostrado un sólido desempeño durante el primer trimestre de 2023, ya que un reciente estudio reveló que su tasa de desempleo fue del 2.7%, la más baja desde que se comenzaron a realizar los registros en 2005.

De acuerdo con el Inegi, al cierre del primer trimestre había 1.6 millones de personas desocupadas en el país. No obstante, durante todo el trimestre, se sumaron 142 mil 773 a la actividad económica, lo que elevó el total de trabajadores en la economía mexicana a 58.49 millones.

Según los datos recopilados por El Financiero, se generaron un total de 272 mil 616 nuevos puestos de trabajo en el sector secundario o de la industria, de los cuales 170 mil 163 corresponden a la manufactura y 126 mil 633 a la construcción.

Por su parte, en el sector terciario se agregaron 203 mil 667 puestos, principalmente en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 189 mil 409 nuevos empleos, además de 107 mil 242 en el comercio.

Si bien las cifras muestran un panorama alentador en términos de empleo, es importante destacar que la tasa de ocupación en la informalidad ha experimentado un ligero aumento, alcanzando el 28.2% en el primer trimestre, en comparación con el 28.1% del periodo anterior. En general, se mantiene en un 55.1% de la población ocupada.

Así mismo, el INEGI también reportó que, de los 142 mil 773 nuevos puestos de trabajo, 91 mil 952 correspondieron a empleos formales, mientras que 50 mil 821 fueron en la informalidad.

Estos resultados reflejan un buen ritmo en el mercado laboral mexicano y una disminución significativa en la tasa de desempleo. Sin embargo, es fundamental seguir trabajando para promover la generación de empleos formales y reducir la informalidad, lo cual contribuirá a fortalecer la estabilidad económica, además de mejorar las condiciones laborales en el país.

El buen desempeño del mercado laboral es un indicador positivo para la economía mexicana y ofrece oportunidades de desarrollo para los trabajadores. De esta manera, se podrá avanzar hacia un mercado laboral más sólido y equitativo, beneficiando a toda la población.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM