El liderazgo en la era post-pandemia: habilidades clave para el éxito

El liderazgo en la era post-pandemia: habilidades clave para el éxito

Durante y después de la contingencia sanitaria que azotó al mundo entero, la forma en que se manejan las empresas ha avanzado a pasos agigantados. Razón por la que es necesario conocer cómo es ahora el liderazgo en la era de la post-pandemia.

De acuerdo con El Economista, en un estudio realizado por Coursera y Gitlab, proveedor de software, en el que participaron gerentes de diversas empresas en México, Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia, Francia, Alemania y Arabia Saudita, se encontró que el trabajo híbrido se ha convertido en algo común para la mayoría de las organizaciones, sin embargo, su liderazgo ha empeorado en la transición.

Para el 38% de ellos, la principal razón es la difuminación de los límites entre la vida personal y laboral que ha traído consigo el teletrabajo. Un 37% indicó que el trabajo remoto ha descuidado la moral del equipo y la cultura empresarial. Mientras que el otro 30% destacó que la comunicación efectiva y creíble ha obstaculizado el desempeño de los líderes.

No obstante, algunos de ellos han encontrado estrategias eficaces. Según el mismo estudio, el 60% de los ejecutivos cree que deberíamos avanzar hacia un enfoque de trabajo fraccionado, en el cual los empleados puedan fluir hacia tareas y proyectos según sus habilidades e intereses, en lugar de estar limitados por funciones laborales tradicionales.

Delegar tareas a profesionales especializados en quienes los líderes confían ha sido una solución para aliviar la carga de trabajo. Esto significa que los requisitos de liderazgo se convertirán en una habilidad previa necesaria para todos los empleados.

En este escenario, aquellos líderes que prioricen la empatía, la compasión, la paciencia, sean visibles, abiertos y guíen al equipo a través del cambio, serán más valorados por su personal.

El reporte de Coursera destaca que, en el pasado, el perfil de liderazgo se basaba en ser una persona organizada y responsable, persuasiva, con una visión sólida de los negocios y habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, en la actualidad, es más importante tomar decisiones de manera confiada, resolver problemas, comunicarse de forma efectiva y tener una visión estratégica.

De cara al futuro cercano, las habilidades más demandadas en un líder serán la inteligencia emocional, la agilidad y adaptabilidad, la capacidad de inspirar y generar confianza en los demás.

A medida que las empresas se enfrentan a desafíos cambiantes, contar con líderes que puedan adaptarse, conectar con su equipo y tomar decisiones fundamentadas será crucial para el éxito empresarial.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM