El impacto de los despidos masivos en el job market pricing

El impacto de los despidos masivos en el job market pricing

Las empresas tecnológicas y start-ups habían experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, lo que les ha permitido ofrecer atractivos salarios y beneficios a sus empleados. Sin embargo, los despidos masivos han tenido un impacto significativo en el job market pricing, desbalanceando el mercado laboral.

Valentina Visentini, Head of HR Recruitment en Robert Walters Chile, consultora de reclutamiento especializado, señaló que las empresas tecnológicas tomaban como referencia encuestas salariales de competidores del sector, basadas principalmente en la posición y descripción, estableciendo rangos salariales por encima del mercado.

Esto se traducía en salarios atractivos y una serie de beneficios adicionales, como stocks, bebidas y comida gratis, apoyo para actividades recreativas, descuentos en servicios o bienes, opciones de horarios flexibles y tiempo libre remunerado. Por lo que el job market pricing se había convertido en una tendencia para establecer el valor de los cargos.

Sin embargo, con los recortes de personal, se ha generado una competencia por el talento disponible en el mercado, lo que ha llevado a los profesionales a buscar empresas que equiparen los beneficios con los que contaban anteriormente.

En este sentido, Richard Townsend, Director de las áreas de RH, Finanzas y Tecnología en Robert Walters México, comentó que para realizar el job market pricing, los departamentos de RRHH y los encargados de remuneraciones analizaban encuestas y datos de mercado de industrias considerando el tamaño de la empresa y las ubicaciones geográficas, definiendo el mínimo, máximo y promedio. Esto permitía ofrecer un salario justo y atractivo a los empleados.

Es importante destacar que, durante la pandemia, la oferta salarial para los perfiles de contratación era más alta que para el talento interno, por lo que muchas empresas congelaron los aumentos o disminuyeron los sueldos.

De acuerdo con el estudio de remuneración de la consultora Robert Walters, 39% de las empresas dijeron que están aumentando los salarios para mantenerse al día con la inflación. Sin embargo, muchos empleados dudan en negociar sus sueldos porque no quieren poner en peligro la seguridad de su trabajo o simplemente no saben cómo hacerlo. 

Por esta razón, se recomienda a las empresas realizar un job market pricing para identificar los salarios ante la inflación, además de los recientes cambios en el mercado laboral, lo que les permitirá ofrecer sueldos y beneficios justos, perfectos para atraer y fidelizar al talento.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM