El estrés laboral se contagia a nuestros perros, revela estudio

El estrés laboral se contagia a nuestros perros, revela estudio

El estrés laboral es una de las principales causas de malestar físico y mental en la gran mayoría de la población latinoamericana. No obstante, cuando trabajamos en casa, no somos los únicos que salimos perjudicados por sus efectos en la salud, puesto que también se contagia a nuestros perros.

De acuerdo con la información recopilada por el sitio de UNAM Global, una reciente investigación de la Universidad de Linköping en Suecia titulada “Los niveles de estrés a largo plazo se sincroniza en los perros y sus dueños”, reveló que nuestros amigos de cuatro patas pueden contagiarse de la angustia de sus amos a través del olfato y otras señales no verbales.

Esto se debe a que los perros pueden oler el cortisol, la hormona del estrés, en el sudor y el aliento de los humanos. Además, pueden percibir el tono de voz, la postura corporal y el lenguaje facial de sus dueños y reaccionar ante ellos.

Esto provoca que los perros puedan presentar diferentes comportamientos relacionados con el estrés. Por ejemplo, algunos se vuelven más agresivos o temerosos, otros más dependientes o apáticos, también llegan a desarrollar conductas compulsivas, destructivas e incluso pierden el apetito.

Es importante cuidar la salud mental de nuestras mascotas y minimizar los factores de estrés en nuestros hogares. Para ello, algunos expertos recomiendan:

      • Proporcionarles un ambiente seguro y tranquilo.
      • Ofrecerles una alimentación equilibrada y agua fresca.
      • Brindarles ejercicio físico y mental adecuado.
      • Respetar sus necesidades de descanso y socialización.
      • Evitar castigarlos o regañarlos excesivamente.
      • Acariciarlos, darles masajes y cariños.
      • Consultar con un veterinario si se observan signos de estrés crónico.

Pero claro, no solo debemos estar al pendiente de su estrés, para empezar, es necesario cuidarnos nosotros, evitando trabajar horas extra si es posible, tomar descansos y en general llevar un mejor balance entre nuestra vida personal y laboral, por mencionar algunos.  Los perros son nuestros mejores amigos y merecen nuestro cuidado.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM