El empleo informal retoma su crecimiento en México en el segundo trimestre
0 comments
Debido a la falta de mayores oportunidades en el trabajo formal, no son pocas las personas que han optado por la informalidad para cubrir sus necesidades básicas, ganar mejor, además de ser dueños de su propio tiempo. Es por ello que el empleo informal ha retomado su crecimiento en México.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), recopilados por El Economista, la tasa de empleo informal fue de 55.7% durante el segundo trimestre del año, números bastante positivos después de haber registrado un constante descenso en meses anteriores.
De hecho, el estudio señala que, entre los meses de abril y junio del presente año, se generaron 1.3 millones de trabajos, de los cuales el 77% pertenecen al mercado informal.
Esto significa que por cada empleo formal que se generó en dicho periodo, se abrieron tres plazas más relacionadas con el trabajo irregular.
Así mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que para el segundo trimestre del año la tasa de desocupación se ubicó en un 3.2%, cantidad muy alejada del 4.2% que se había visto en el año pasado durante el mismo periodo.
A pesar de estas buenas noticias, si tomamos en cuenta a las personas que están desocupadas, pero tienen edad de trabajar, la tasa de desempleo extendida fue de 14.8%, todavía muy por encima del 12.6% reportado a finales de 2019.
El sector agropecuario tampoco se ha recuperado totalmente tras la pandemia. A pesar de haber sido considerado un sector económico primordial que no se detuvo, se reportan 44 mil 744 plazas por debajo de las cifras anteriores.
La situación laboral poco a poco se va recuperando en México. Sin embargo, este aumento en el mercado informal también significa que 32 millones de personas laboran sin contrato, prestaciones y acceso a seguridad social, la cifra trimestral más alta hasta ahora.