El despido silencioso, el verdadero problema de muchas empresas

El despido silencioso, el verdadero problema de muchas empresas

Muchos medios y expertos señalan a los colaboradores como los responsables de la “renuncia silenciosa”. Sin embargo, otros insisten en que el verdadero problema radica en el pésimo liderazgo y gestión del capital humano en las empresas, tendencia a la que catalogan como “el despido silencioso”.

De acuerdo con Business Insider, el despido silencioso es cuando un empleador hace lo mínimo para mantener contentos a sus empleados en el trabajo. Con ello, nos referimos a que no ofrece apoyo, desarrollo, crecimiento ni recompensas por su labor.

En algunos casos, esta falta de apoyo puede afectar a toda la plantilla o a miembros específicos del equipo, lo que hace que el empleado pierda la confianza en su trabajo, reduzca su compromiso y productividad.

“Descubrí que el verdadero problema entre los trabajadores no es que la gente renuncie en silencio. Es que los empleadores los dejan de lado. La gente no está eligiendo no sobresalir en el trabajo; sus jefes no les apoyan ni les recompensan”, señala Bonnie Dilber, autora del artículo de Business Insider.

En este mismo sitio, Dilber recopila algunas de las características del despido silencioso a las que debemos poner atención:

      • Rara vez, o nunca, recibimos comentarios sobre lo bien o mal que hacemos en el trabajo. 
      • El jefe no dedica tiempo a responder nuestras preguntas o correos.
      • Recibimos aumentos de sueldo bajos, mientras que otros miembros del equipo con tareas similares reciben mucho más.
      • El jefe no nos pone al corriente de lo que pasa en el trabajo.
      • El jefe invita a otros a opinar en temas importantes para la empresa, pero a nosotros nos deja fuera.

Según los datos obtenidos por una encuesta de Gallup, más de la mitad de los empleados en Estados Unidos forma parte de la renuncia silenciosa.

No obstante, Dilber asegura que las personas que respondieron dicha encuesta, llevan trabajando demasiado tiempo en su empresa y con muy poco apoyo.

La renuncia silenciosa, comenta la experta, no es más que el resultado de un hartazgo por parte de los empleados. Se dan cuenta de que sus esfuerzos no son recompensados, por lo que deciden hacer cada vez menos.

Sin embargo, el verdadero problema es el despido silencioso, una estrategia que muchos empleadores utilizan para hacer la vida más difícil a sus empleados, esto con el objetivo de que ellos mismos renuncien y no tengan que pagar una indemnización.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM