¿El chisme en el trabajo es saludable? Así lo cree un experto

¿El chisme en el trabajo es saludable? Así lo cree un experto

Hablar a espaldas de otros en la oficina siempre es considerado como un factor de toxicidad. Sin embargo, de acuerdo con un artículo de Fast Company, el chisme en el trabajo puede ser saludable pero únicamente si se habla de ciertos temas específicos.

 

El experto en ciencias cognitivas y autor del artículo, Art Markman, explica que los seres humanos somos sociales por naturaleza, además de que siempre estamos predispuestos a recabar la mayor información posible sobre nuestro entorno.

Es por ello que el chisme en el trabajo llega de diferentes formas. A veces se habla sobre la vida personal de las personas, sus relaciones, sus problemas, pero también de sus éxitos. Este último siendo el más fascinante de todos, según el artículo.  

 

“Cuando celebramos los éxitos de otras personas y los eventos positivos de la vida, estamos uniendo a nuestra comunidad. Cuando informamos a los miembros del equipo acerca de una experiencia triste de un colega, puede generar una gran cantidad de simpatía. Estos son usos bastante positivos de los chismes que pueden mejorar el sentido general del equipo”, explica Markman.

Estos no son los únicos chismes que el experto considera positivos en una empresa. También hablar sobre los aspectos profesionales que están ocurriendo en la oficina puede ayudar a obtener mejor información sobre el futuro y predecirlo, lo cual puede reducir el estrés de los colaboradores.

Los chismes organizacionales unen a las personas, ya que compartir la misma visión del mundo permite al equipo trabajar en conjunto ante los posibles desafíos de la empresa.

Sin embargo, esta clase de rumores son un arma de doble filo, ya que si se comparte información que aún no está confirmada, puede generar incertidumbre, temores infundados y falsas expectativas. 

 

En una encuesta realizada por LinkedIn, muchos usuarios comentaron que la palabra “chisme” ya significa algo negativo tanto para los trabajadores como la empresa, además de que su presencia puede ser una falta de relaciones saludables.

La comunicación es vital en una empresa, esta puede ser positiva o negativa según el uso que se le da a la información. Por ello es necesario reflexionar sobre el impacto de un chisme antes de compartirlo en tu oficina.

 

¿Cuál es tu postura sobre los chismes en el trabajo?

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM