La nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo sigue dando mucho de qué hablar, y en esta ocasión son buenas noticias, pues el aumento de las vacaciones ya tiene fecha para entrar en vigor, aunque no aplicará en todas las organizaciones.
De acuerdo con el sitio de Emprendedor, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República finalmente aprobó por unanimidad el dictamen de la reforma a la LFT, la cual aumentará a 12 los días de vacaciones por un año de trabajo.
No obstante, dicha propuesta todavía debe de pasar al pleno del Senado para ser sometida a votación y aprobarse por completo, además de que llegará con dos señalamientos importantes que debemos de tomar en cuenta.
El primero es que, en cuanto sea aprobada, entrará en vigor hasta el próximo primero de enero de 2023 y no al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, esto para que las empresas tengan el tiempo suficiente para acoplarse a esta nueva regulación, al igual que los colaboradores.
En especial por los cambios que deberán de hacerse en los contratos y sus operaciones, por lo que probablemente tome hasta seis meses implementar la reforma por completo.
Y el otro cambio que entraría con la reforma, es que no aplicará para todos los trabajadores del país.
Mientras que las empresas privadas estarán obligadas a acatar esta nueva normativa, con una multa de hasta 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Los colaboradores de empresas de gobierno y administración pública no serán beneficiados por ella. Esto se debe a que los “burócratas” se manejan por su propio sistema de beneficios, los cuales llegan a otorgar periodos vacacionales de hasta un mes entero, con goce de sueldo y en menor tiempo de trabajo.
Luego de eliminar el outsourcing, los senadores consideran que el ampliar los días de vacaciones es un tema que todavía estaba pendiente en beneficio de los trabajadores, por lo que ya solo queda esperar a que sea aprobada en las próximas semanas.