El 98% de los trabajadores colombianos están abiertos a nuevos empleos

El 98% de los trabajadores colombianos están abiertos a nuevos empleos

Según un estudio de Michael Page, en Colombia, el 98% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades laborales, y el 70% se considera a sí mismo un buscador de empleo activo, lo que significa que están buscando activamente mejores trabajos o planean hacerlo en los próximos seis meses.

De acuerdo con El Clarín, esta disposición a cambiar está influenciada principalmente por el panorama económico global y local, ya que el 83% de los encuestados afirmó ser más propenso a buscar un nuevo trabajo cuando la economía está en declive.

Un indicio claro de esta revolución es el aumento constante en el número de renuncias desde el año 2021. A pesar de las expectativas de que estas habían alcanzado su punto máximo, en 2022, el 30% de las personas cambiaron de trabajo.

Eliana López, directora de Michael Page Colombia, explicó: “los cambios abruptos en la actitud y motivación de los empleados han creado un nuevo panorama del talento y la manera en que este se comporta en las organizaciones, creando una Revolución Invisible”.

Así mismo, el estudio señala que la pandemia ha alterado fundamentalmente la percepción del valor del trabajo en la vida de las personas. En especial porque la cultura de permanecer en una misma compañía a largo plazo se ha vuelto compleja. El desafío para las empresas radica en retener el talento y seleccionar profesionales de manera óptima.

Por otro lado, otro de sus resultados reveló que el éxito profesional ya no es la principal prioridad para los trabajadores: el 58% considera que el equilibrio entre la vida y el trabajo es lo más importante para su satisfacción laboral, seguido de la remuneración salarial, con un 54% de relevancia.

El desarrollo profesional sigue siendo valioso, ya que al menos dos de cada tres personas dejarían una empresa si sienten que no pueden avanzar en ella. La satisfacción en el trabajo es un equilibrio delicado entre el reconocimiento financiero y la calidad de vida.

El mercado laboral post-pandémico se caracteriza por una disposición creciente a cambiar de empleo y una priorización del equilibrio entre la vida y el trabajo. Las empresas que entiendan estos cambios y se adapten de manera efectiva serán las que prosperen en esta nueva era laboral.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM