El 78% de las empresas en México carece de capacitación en ciberseguridad

El 78% de las empresas en México carece de capacitación en ciberseguridad

Según datos de Statista, México es el segundo país de la región que más ataques cibernéticos enfrenta. Nada más en 2020, se registraron aproximadamente 9.9 millones de casos de hackeos y vulnerabilidades en sistemas digitales, lo que demuestra la falta de capacitación en ciberseguridad en las empresas.

Esto lo sabemos gracias a un estudio realizado por Kaspersky, el cual señala que el 78% de las compañías no brinda capacitación en ciberseguridad, a pesar de que la gran mayoría de ellas trabaja de la mano de herramientas digitales y sistemas conectados a internet.

Dicha falta de capacitación no solo significa contar con mejores sistemas de seguridad digital, sino también conocer cómo funcionan los ataques y la forma en que podemos prevenirlos, ya que, como miembros de una empresa, tampoco estamos seguros en sitios de confianza.

Nada más al navegar por internet dejamos un rastro de nuestra identidad digital, como credenciales, contraseñas e información que nos permite identificarnos en los distintos sitios, datos que pueden ser robados mediante variedad de técnicas.

Es por ello que Kaspersky resalta lo importante que es cuidar estas credenciales, pues son la puerta de entrada para toda nuestra organización y los principales objetivos de ataques cibernéticos.

Otra mala costumbre de muchas organizaciones es el uso de softwares piratas y contraseñas débiles.

“La realidad actual […], hace indispensable que las empresas establezcan la capacitación en seguridad como una política permanente para sus colaboradores, sobre todo si consideramos que, según cifras de nuestra compañía, tres de cada 10 mexicanos desconocen los daños que un ciberataque puede ocasionar en su empresa”, dijo Jaime Berditchevsky, director general de Kaspersky en México.

Es por ello que no debemos tomar a la ligera los temas de ciberseguridad en nuestro entorno laboral, no importa el rubro de nuestra marca ni la clase de herramientas digitales que utilicemos. Todo puede ser una posible víctima que implicará daños morales y financieros.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM