El 70% de las mujeres sufre de microagresiones en el trabajo

El 70% de las mujeres sufre de microagresiones en el trabajo

El ambiente laboral es muy distinto cuando se trata de trabajadores masculinos y femeninos, en especial porque ellas pueden sufrir acoso, discriminación e incluso menos salario por hacer el mismo trabajo que un hombre. Y si a eso le agregamos que el 70% de ellas sufre de microagresiones en el trabajo, la cosa no pinta nada bien.

Esto lo sabemos gracias a un estudio reciente realizado por Buk, el cual reveló que al menos siete de cada diez mujeres empleadas en América Latina han sufrido microagresiones en el lugar de trabajo.

Las microagresiones pueden ser definidas como comportamientos, palabras o acciones involuntarias o intencionales que tienen un impacto negativo en las personas, ya sea en su autoestima, confianza, desarrollo profesional y bienestar en general.

Las microagresiones más comunes que se reportan incluyen interrupciones constantes en reuniones, cuestionamientos sobre su criterio, ser confundidas con alguien de menor experiencia y recibir comentarios sobre su apariencia física. Estas acciones sutiles pueden generar consecuencias directas en la seguridad y la confianza de las mujeres en el trabajo.

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló para El Economista que las microagresiones generan un ambiente laboral hostil y afectan el desarrollo de carrera de las mujeres. Uno de los aspectos donde más influyen es en la confianza, ya que muchas de ellas dudan de la calidad de su trabajo y no se animan a tomar nuevos retos.

Es importante reconocer que estas actitudes negativas no solo afectan a las mujeres, sino también a los hombres. De hecho, el estudio señaló que el 38% de ellos se sienten cómodos dando una opinión en el trabajo, mientras que esa proporción disminuye al 31% entre la fuerza laboral femenina.

Para abordar este problema, es fundamental que tanto empleadores como empleados estén conscientes de lo que son las microagresiones y de cómo pueden afectar a las personas. En especial porque muchas son inconscientes. Además de fomentar un ambiente de respeto y colaboración en el trabajo, donde se valore la diversidad y se promueva la inclusión.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM