El 58% de los trabajadores no saben si recibirán su pago de utilidades

El 58% de los trabajadores no saben si recibirán su pago de utilidades

Por ley, las empresas en México tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con el pago anual del reparto de utilidades a sus empleados. Sin embargo, el 58% de los trabajadores no saben si las recibirán.

Según lo reporta el sitio de El Economista, el “Termómetro laboral de OCC Mundial” reveló que la mayoría de los colaboradores desconoce sobre el PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) en su empresa, pero solo el 17% asegura que su empleador ha sido transparente sobre dicho requerimiento.

Es preocupante que una cantidad tan significativa de trabajadores no esté al tanto de sus derechos laborales ni reciba la información necesaria por parte de sus empleadores. En especial porque el reparto de utilidades puede ser un factor determinante para mantener la relación laboral entre la empresa y el colaborador.

Según la misma encuesta de OCC Mundial, el 43% de los participantes encuentra en el PTU un incentivo que los lleva a reflexionar sobre la importancia de su trabajo y los motiva a esforzarse más.

Desde el año pasado, el monto de utilidades que reciben los trabajadores tiene un tope en la LFT. Como máximo, los empleadores deben de entregar a sus trabajadores tres meses de salario o el promedio de lo observado en los últimos tres años, lo que resulte más favorable.

A pesar de este requerimiento, un monitoreo de AON identificó que el 55% de las empresas realizó el pago de las utilidades sin usar el nuevo tope legal. Sin embargo, el 56% de las consultadas reportó un incremento en el monto otorgado. Esto demuestra que algunas compañías sí están dispuestas a reconocer el trabajo de sus empleados y a otorgarles una recompensa justa.

Es fundamental que las empresas cumplan con sus obligaciones legales y proporcionen a sus empleados la información necesaria sobre el reparto de utilidades. Es un derecho laboral que debe ser respetado y valorado por todas las partes involucradas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM