El 29.2% de la plantilla laboral se siente poco o nada valorada

El 29.2% de la plantilla laboral se siente poco o nada valorada

El Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2024, elaborado por Cobee, arroja una realidad bastante preocupante: el 29.2% de la plantilla laboral se siente poco o nada valorada en sus empresas.

A pesar de los avances en la valoración de los trabajadores en comparación con 2023, sigue existiendo una brecha significativa que afecta la satisfacción y retención del personal.

De acuerdo con Business Insider, este resultado muestra un ligero crecimiento en comparación con las cifras de 2023, cuando el porcentaje de empleados que se sentían poco valorados era del 31.5%.

Aun así, un tercio de los trabajadores mexicanos percibe que las organizaciones a las que pertenecen tienen áreas de oportunidad para reconocerlos y valorarlos, lo que puede tener un impacto directo en la productividad y el clima laboral.

El informe también destaca cómo la edad influye en la percepción sobre la permanencia en un trabajo. Para el 54% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, cambiar de empleo cada dos años o menos es aceptable. Esta actitud disminuye con la edad, con solo el 31% de las personas entre 25 y 34 años, el 17.5% de las de 35 a 44, y el 13% de las de 45 a 54 compartiendo esta visión.

Esta tendencia, combinada con el agotamiento físico y mental y la falta de colaboración con el empleador, contribuye al fenómeno conocido como “La renuncia silenciosa”, que representa un costo significativo para las compañías en términos de reclutamiento y capacitación.

Al preguntar a los empleados sobre los factores que los hacen sentir valorados en una empresa, el desarrollo profesional fue la respuesta principal con el 30.5%, seguido por el esquema de beneficios (22.05%), el ambiente laboral (20.99%), otros factores (22.6%), y solo el 3.86% señaló que mientras paguen bien, lo demás no importa.

Los planes de beneficios y bonos también juegan un papel importante en la compensación no monetaria, ayudando a los empleados a adaptarse a nuevas realidades y contribuyendo a una plantilla más estable. Ejemplos de estos beneficios incluyen vales de despensa, gasolina, restaurantes, gimnasios, guarderías, fondos de ahorro, esquemas de pensiones, y seguros de gastos médicos y de vida.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM